Usted está aquí
Orientación psicopedagógica para docentes
El manual Orientación psicopedagógica para docentes nace de la convicción de que la formación del profesorado es clave para crear entornos educativos inclusivos y dar respuesta a la diversidad presente en las aulas. Especialmente diseñado para futuros especialistas en pedagogía terapéutica y profesionales de la educación, esta obra ofrece una visión integral de la orientación psicopedagógica y su impacto en la práctica educativa.
A lo largo del libro se ofrece respuesta a distintas cuestiones como: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos en materia de orientación?, ¿en qué se debe fundamentar la intervención psicopedagógica?, ¿cómo se debe orientar para garantizar una educación inclusiva?, ¿cómo está organizada la orientación educativa en España?, ¿qué es la evaluación psicopedagógica y cómo se realiza? o ¿qué técnicas e instrumentos pueden ser utilizados en el proceso de evaluación psicopedagógica?
En cada capítulo se abordan temas actualizados, incorporando los avances más recientes en el ámbito psicopedagógico. Desde los fundamentos teóricos hasta la aplicación práctica en el aula, este manual guía hacia una orientación psicopedagógica efectiva.
Al final de cada capítulo, se recogen actividades diseñadas para fomentar la reflexión y facilitar la comprensión de los contenidos abordados. El último capítulo se dedica completamente al estudio de dos casos reales, que proporcionan una oportunidad para relacionar los contenidos teóricos tratados con situaciones reales a las que se enfrentan los docentes.
Orientación psicopedagógica para docentes no solo es un manual, sino también un recurso para aquellos profesionales comprometidos con la construcción de aulas inclusivas y adaptadas a la diversidad.
- Prólogo
- Listado de siglas y acrónimos
- Capítulo 1. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Génesis y evolución de la orientación e intervención psicopedagógica
- Capítulo 2. ¿Qué es orientar psicopedágogicamente? ¿En qué áreas orientamos? Marco conceptual de la orientación psicopedagógica
- Capítulo 3. ¿En qué debemos fundamentar la orientación psicopedagógica? Principios y funciones de la orientación psicopedagógica
- Capítulo 4. ¿Cómo debemos orientar? Modelos de orientación psicopedagógica
- Capítulo 5. ¿Cómo está organizada la orientación psicopedagógica en el sistema educativo? El modelo institucional de orientación
- Capítulo 6. ¿Qué es la evaluación psicopedagógica? Diagnóstico psicopedagógico y evaluación psicopedagógica
- Capítulo 7.Técnicas e instrumentos de evaluación (I): observación y encuesta
- Capítulo 8. Técnicas e instrumentos de evaluación (II): pruebas estandarizadas
- Capítulo 9. ¿Cómo se informa de los resultados? El informe de evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización
- Capítulo 10. Supuestos prácticos de orientación y evaluación psicopedagógica
- Índice sistemático