Usted está aquí
Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria
Construir una escuela que se ajuste a las trayectorias de desarrollo de los niños y niñas y que potencie su evolución es objetivo fundamental de la educación formal. Esta obra está pensada para contribuir en esta línea a través de la formación del estudiantado de magisterio, utilizando la teoría para poder comprender y analizar la vida en las aulas y en los centros a través de multitud de ejemplos y situaciones reales.
Este manual está compuesto por 12 capítulos divididos en cuatro partes. La primera, común a las etapas de Educación Infantil y Primaria, sirve como marco de referencia conceptual para comprender el desarrollo ontogenético de las personas y los principales modelos teóricos y debates que pueden ayudar a construir una visión crítica acerca del desarrollo en los y las docentes. El segundo bloque, centrado en la etapa de 0-6, analiza el desarrollo de los niños y niñas en los ámbitos físico, perceptivo y motor, cognitivo, del lenguaje, socioemocional y moral, presentando los principales hitos y secuencias de desarrollo en los mismos. El tercer bloque hace lo propio en la etapa de Primaria. Por último, se termina con un bloque de nuevo común en el que se resalta la importancia del contexto en los procesos de desarrollo, destacando especialmente la relación con las familias.
Este libro puede ser de utilidad no solo para futuros y futuras docentes, sino también para los y las profesionales que están en ejercicio e incluso para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la infancia y la niñez, para poder abordar la educación de los niños y niñas desde una perspectiva respetuosa y que acompañe e impulse el desarrollo.
Prólogo
Primera parte. Introducción
Capítulo 1. Psicología del desarrollo: concepto, métodos y relación con el mundo educativo
Laura Granizo González (Universidad Autónoma de Madrid)
Capítulo 2. Teorías: la complejidad del desarrollo en la especie humana
Manuel Rodríguez González (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y María Luna Chao (Universidad a Distancia de Madrid)
Segunda parte. Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Infantil
Capítulo 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la etapa de Educación Infantil
María José de Dios Pérez (Universidad Autónoma de Madrid), Ángela Barrios Fernández (Universidad Autónoma de Madrid) y Héctor Gutiérrez Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Capítulo 4. Desarrollo cognitivo en la etapa de Educación Infantil
Manuel Rodríguez González (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y María Luna Chao (Universidad a Distancia de Madrid)
Capítulo 5. Desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil
María del Mar Fernández Blázquez (logopeda especialista en neurorrehabilitación y terapia orofacial y miofuncional)
Capítulo 6. Desarrollo socioemocional y de identidad de género en la etapa de Educación Infantil
Ángela Barrios Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Héctor Gutiérrez Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid) y María José de Dios Pérez (Universidad Autónoma de Madrid)
Tercera parte. Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Primaria
Capítulo 7. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la etapa de Educación Primaria
Patricia González Elices (Universidad a Distancia de Madrid)
Capítulo 8. Desarrollo cognitivo y lingüístico en la etapa de Educación Primaria
María Antonieta Elvira Valdés (Universidad a Distancia de Madrid)
Capítulo 9. El desarrollo socioemocional y moral en la etapa de Educación Primaria
Isabel Martínez Álvarez (Universidad a Distancia de Madrid)
Capítulo 10. Identidad personal y de género en la etapa de Educación Primaria
Héctor Gutiérrez Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid), María José de Dios Pérez (Universidad Autónoma de Madrid) y Ángela Barrios Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)
Cuarta parte. Contextos de desarrollo
Capítulo 11. Los contextos de desarrollo en la Educación Infantil y Primaria
María Luz M. Fernández Blázquez (Universidad Autónoma de Madrid) y Miriam Granado-Peinado (Universidad Francisco de Vitoria)
Capítulo 12. La familia. Relación familia-escuela
Raúl Gutiérrez Fresneda (Universidad de Alicante)
Índice sistemático