Usted está aquí
Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar
El objetivo de este libro es impulsar la innovación y la investigación educativas para potenciar las buenas prácticas docentes, y contribuir a que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas redunden en la mejora de la calidad de la educación, presentando ambas de una forma integral.
Los seis primeros capítulos se centran en la perspectiva del diseño y puesta en práctica de las innovaciones por parte de los profesionales de la educación y, en concreto, en cuatro aspectos que son clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la metodología, la organización, los recursos y la evaluación del alumnado, finalizando con un capítulo dedicado a la evaluación de los proyectos de innovación, en el que se proporcionan herramientas para medir y evaluar la innovación educativa.
A continuación, se introduce la investigación educativa como eje fundamental, previo y posterior al desarrollo de cualquier proyecto de innovación en la educación. Tanto desde el punto de vista cuantitativo como del cualitativo, se exponen los métodos, las técnicas y los instrumentos de recogida y análisis de datos que permiten comprender la realidad y la complejidad que subyace en el proceso educativo. Estos aspectos resultan imprescindibles para detectar áreas de mejora, orientar el diseño de la innovación y reflexionar y concluir sobre los resultados obtenidos, una vez implementada esta. Para finalizar, se presentan pautas necesarias para desarrollar estrategias de búsqueda y evaluación de la información que proporcionen la bibliografía pertinente y fidedigna para el supuesto de investigación que se desee realizar.
- Prólogo
- Nómina de autores
- Listado de siglas y acrónimos
- Capítulo 1. El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación
- Capítulo 2. Metodologías para la innovación educativa
- Capítulo 3. Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación
- Capítulo 4. Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa
- Capítulo 5. La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación
- Capítulo 6. Evaluación de proyectos de innovación educativos
- Capítulo 7. Metodología y epistemología de la investigación en educación
- Capítulo 8. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo
- Capítulo 9. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo
- Capítulo 10. Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa
- Índice sistemático