Usted está aquí
Procesos y contextos educativos en Educación Secundaria
Insertos de lleno en el siglo XXI, los retos educativos tratan de satisfacer las necesidades, cada vez más sofisticadas, de las sociedades del mañana. Tener un conocimiento de los procesos educativos que intervienen en las aulas de Educación Secundaria facilita la elaboración de proyectos interdisciplinares y globalizados, de forma que la educación sea cada vez más personalizada e inclusiva.
El contexto educativo en el que participan tanto los docentes como los discentes, así como sus familias, requiere que el profesional de la educación promueva valores y actitudes acordes al entorno en el que se desenvuelven. Por ello, en este manual, entre otros temas de especial interés, se van a trabajar los contenidos que permiten introducirse en los principios educativos que guiarán las tutorías y los proyectos de convivencia, la innovación curricular, la educación emocional, los roles docentes y la función pedagógica que conlleva la normativa y la organización del centro.
- Prólogo
- Nómina de autores
- Listado de siglas y acrónimos
- Capítulo 1. Historia de la educación en España: de la Constitución de Cádiz a la LOMLOE
- Capítulo 2. Panorámica de la Educación Secundaria en Europa en clave comparada
- Capítulo 3. El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria
- Capítulo 4. La formación integral de la persona en Educación Secundaria
- Capítulo 5. Innovación curricular
- Capítulo 6. Diseño curricular
- Capítulo 7. Atención a la diversidad
- Capítulo 8. La acción tutorial
- Capítulo 9. La convivencia en los centros educativos de Secundaria
- Capítulo 10. La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza escolar democrática
- Índice sistemático