Usted está aquí
Orientación e intervención tutorial
La acción tutorial es un pilar fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. En este libro, el lector encontrará una guía completa que aborda la labor del profesorado como agente clave en el proceso educativo. En sus páginas, se ofrece una especial atención a la legislación educativa, consolidando así su relevancia en el ámbito pedagógico.
Con un enfoque teórico y práctico, este texto ofrece una visión profunda de las competencias del tutor, así como técnicas y herramientas específicas de uso común. Su objetivo es apoyar a docentes y orientadores en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la promoción de la convivencia escolar y el desarrollo emocional de los estudiantes.
El contenido de la obra aborda detalladamente los aspectos organizativos y estructurales de la acción tutorial en el ámbito educativo de Infantil y Primaria, no exento de ser aplicable en otras etapas educativas distintas de la universitaria. Desde la planificación de las sesiones hasta la coordinación con otros profesionales del centro, se ofrecen estrategias prácticas para garantizar una implementación efectiva de la orientación e intervención tutorial.
Este manual va más allá de la mera lectura, ya que ofrece una experiencia interactiva que implica al lector con los elementos más relevantes de la acción tutorial. Con una variedad de elementos visuales, actividades prácticas y acceso a recursos en línea mediante códigos QR y enlaces web, el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y participativa.
- Prólogo
- Listado de siglas y acrónimos
- Capítulo 1. La escuela y la tutoría
José Javier Moya Arroyo (Doctor en Psicología. Profesor de la UDIMA) y María Mar de la Cueva Ortega (Doctora en Psicología de la Educación. Profesora de la UDIMA) - Capítulo 2. Atención y tutorías con las familias
Carmen Cecilia Roz Faraco (Doctora en Educación. Profesora de la UDIMA) - Capítulo 3. Planificación de la orientación y la tutoría: el plan de acción tutorial
Elena Soldado Llamas (Magíster en Psicopedagogía. Educadora social) - Capítulo 4. Programación y evaluación de la acción tutorial
Marysabel Bottaro de Ungredda (Licenciada en Psicología. Terapeuta. Tutora del programa MOIDI/ADIN) - Capítulo 5. Retos para el tutor del siglo XXI
Elisabel Rubiano Albornoz (Profesora en la Universidad de Carabobo, Venezuela. Directora de Rubiano Ediciones) - Capítulo 6. La entrevista tutorial
Daniela Natalia Hernández García (Licenciada en Psicología) - Capítulo 7. La observación sistemática
Daniela Natalia Hernández García (Licenciada en Psicología) - Capítulo 8. Técnicas sociométricas
Xóchitl Prado Serrano (Maestría en Psicoanálisis. Psicoanalista del Hospital General de México) - Capítulo 9. Dinámicas de grupo
Xóchitl Prado Serrano (Maestría en Psicoanálisis. Psicoanalista del Hospital General de México) - Capítulo 10. Las TIC en la acción tutorial
Karen Michelle Olivares Carmona (Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Profesora-investigadora de la Universidad de Monterrey, México) - Capítulo 11. Algunos test y pruebas
Beatriz Macías López (Máster en Psicología Clínica. Psicoterapeuta clínica) - Índice sistemático