Usted está aquí
e-Portfolios
Una de las estrategias de evaluación que en los últimos tiempos se está acercando a nuestras instituciones de formación,independientemente del nivel educativo en el cual nos desenvolvamos, de los contenidos a los cuales nos refiramos o de que la enseñanza se realice de una forma presencial, a distancia, soportada en redes telemáticas, o mediante la combinación de acciones presenciales y virtuales, o que se refieran al docente o al discente, son los portafolios.
Su utilización en la educación es de fecha reciente y suponen algo más que un simple repositorio de los trabajos más significativos realizados por el profesor o el alumno; contienen una selección de los más relevantes, tanto desde el aspecto positivo como del negativo,permiten obtener una visión cronológica de las actividades realizadas por una persona o institución, e implican una reflexión sobre la actividad realizada.
La utilización de las herramientas de la web 2.0 está permitiendo la creación de portafolios electrónicos que nos facilitan la organización de los materiales y su exposición a otras personas.
En la obra se analiza su definición, sus ventajas e inconvenientes, sus tipos, su ubicación para la evaluación del docente y discente, los criterios que se pueden movilizar para la evaluación del portafolio y la forma de aplicar las rúbricas.
- Presentación
- Unidad didáctica 1. Portafolio (I): introducción, definición,características, materiales que contiene y ventajas y limitaciones
- Unidad didáctica 2. Portafolio (II): tipos de portafolios, lose-portafolios y su aplicación a la enseñanza
- Unidad didáctica 3. Portafolio (III): portafolios del profesor y de los alumnos
- Unidad didáctica 4. La evaluación a través de portafolio. Las rúbricas
- Índice sistemático