Usted está aquí
Comunicación visual
Contemplar todas las modalidades de la información visual, como sugería Josef Müller-Brockman, es la ambición perseguida y conseguida en este libro. Su título, Comunicación visual, sugiere ya la superación de las ideas tradicionales sobre el diseño gráfico en un planteamiento que va más allá del puramente estético y amplía el que contempla la fotografía o el dibujo. En el manual, se aborda la imagen como un elemento que complementa otros códigos lingüísticos, como el verbal, y añade eficacia al mensaje comunicativo, relacionándolo con el diseño de la información.
Estando muy orientado a la información, el diseño de publicaciones o la infografía periodística, el conocimiento y las competencias que es posible alcanzar con su lectura pueden ser aplicados a otros ámbitos relacionados con la imagen, como la fotografía, el mundo de la televisión, el cine y, en general, la construcción del mensaje a través de la imagen: cámara, realización y dirección de fotografía.
La maestría que da la experiencia del autor en sus muchos años de docencia, sus aportaciones al ámbito profesional y al de investigación hacen que Comunicación visual contribuya a la cultura visual del lector que lo aborden. Su estructura y su contenido han sido cuidadosamente diseñados para guiar y transmitir una perspectiva experta de los aspectos visuales en las materias mencionadas.
- Prólogo
- Unidad didáctica 1. La comunicación visual
- Unidad didáctica 2. El diseño gráfico
- Unidad didáctica 3. Antecedentes y evolución de la comunicación visual
- Unidad didáctica 4. El significado en los mensajes visuales
- Unidad didáctica 5. Elementos relativos a la representación de la imagen
- Unidad didáctica 6. La composición
- Unidad didáctica 7. El color y la luz
- Unidad didáctica 8. La tipografía
- Unidad didáctica 9. El diseño editorial y la infografía
- Unidad didáctica 10. El diseño periodístico desde la teoría de la imagen
- Índice sistemático