Usted está aquí
Derecho mercantil
El presente manual contiene los conceptos fundamentales que dan forma a la asignatura Derecho Mercantil, impartida por la UDIMA en el segundo curso de los grados en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía y Empresas y Actividades Turísticas.
A través de diez capítulos se pretende explicar el entorno empresarial, proporcionando una visión general del mismo, mediante la explicación y el estudio de las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto. En particular, se hace especial hincapié en temas tales como el empresario individual, la contabilidad formal y material, la tipología societaria, los títulos-valores, el estudio general de las obligaciones y contratos mercantiles y, finalmente, las nociones más fundamentales de la institución del concurso de acreedores.
El método seguido en el manual que se presenta es eminentemente didáctico en sus explicaciones y formas, con variados ejemplos y cuadros de puntual precisión al hilo de los aspectos que pueden resultar más complejos, de tal manera que al alumno se le facilita la comprensión de las nociones esenciales de la asignatura.
- Prólogo
- Capítulo 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil
- Capítulo 2. La contabilidad mercantil
- Capítulo 3. La sociedad mercantil. La sociedad colectiva y comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada
- Capítulo 4. La sociedad anónima: caracteres generales, constitución y acciones
- Capítulo 5. La sociedad anónima: junta general. Los administradores. Los auditores
- Capítulo 6. La sociedad anónima: modificación de estatutos sociales y cuentas anuales
- Capítulo 7. Disolución y liquidación de sociedades. Modificaciones estructurales de sociedades. Uniones de sociedades mercantiles. Sociedades cooperativas. Sociedades laborales
- Capítulo 8. Los títulos-valores. Letra de cambio. Cheque y pagaré
- Capítulo 9. Obligaciones y contratos mercantiles
- Capítulo 10. El concurso de acreedores
- Índice sistemático