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Creación de contenidos y gestión de aulas online
En estos últimos años, la tecnología ha propiciado la aceleración de un gran cambio social que afecta a todos los sectores de actividad. En el ámbito educativo, la tecnología como herramienta didáctica ha supuesto la transformación del rol del docente hacia el de un mediador y facilitador del aprendizaje. Ese nuevo papel exige el fortalecimiento de sus competencias y habilidades digitales, para que pueda utilizar las herramientas tecnológicas dentro de su aula, de la manera más efectiva. El presente manual trata de cumplir con este objetivo desde dos áreas tecnológicas bien diferenciadas. Por un lado, se abordará la gestión de aulas online a través de las plataformas de gestión del aprendizaje o learning management systems. El lector adquirirá las competencias necesarias para evaluar los sistemas de aprendizaje online más utilizados en entornos de enseñanza-aprendizaje, y para saber escoger e implementar aquel que sea más adecuado para un entorno educativo determinado. Y, por otro lado, se tratará la creación de los contenidos digitales educativos, empezando por los principios básicos que rigen su diseño, y llegando hasta el manejo de los diferentes hardwares y softwares que permiten su producción. Al finalizar el estudio del manual, el profesor estará preparado para crear materiales didácticos digitales en una amplia gama de formatos (imagen, audio, vídeo o realidad virtual, entre otros) y publicarlos en espacios digitales muy variados (actividades interactivas, sitios web, aula virtual, etc.).
- Prólogo
- Capítulo 1. Características y funcionalidades generales de los sistemas de aprendizaje
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Capítulo 2. Criterios para la evaluación de sistemas de aprendizaje
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Capítulo 3. Creación y gestión de un aula virtual. Primera aproximación a Moodle
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Capítulo 4. Herramientas de comunicación y otras actividades de aprendizaje en Moodle
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Capítulo 5. Contenidos digitales y procesos de aprendizaje
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Capítulo 6. Herramientas para la creación de contenidos digitales educativos
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Capítulo 7. Herramientas digitales para la creación y edición de contenidos audiovisuales
Lucas Castro Martínez (Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la UDIMA) - Capítulo 8. La creación de contenidos educativos para dispositivos móviles
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Capítulo 9. Qué son la realidad virtual y la realidad aumentada: cómo se relacionan con los entornos educativos
Alicia Onieva Lupiáñez (Profesora de la UDIMA) - Capítulo 10. Podcasting y videoblogging
Silvia Nazareth Prieto Preboste (Directora de la Unidad de Innovación de la UDIMA) - Índice sistemático