Usted está aquí
Cálculo y modelos de costes. Hoteles y restaurantes
La primera intención de sus autores al escribir este libro es la de conseguir el difícil equilibrio entre teoría y práctica. Todos menos uno de los siete capítulos que lo componen vienen acompañados de siete casos prácticos de cálculo y decisiones basadas en costes. La variedad de los temas tratados y los múltiples ejemplos y supuestos que incluye permiten considerarlo como un valioso manual de costes y situarlo entre las mejores obras didácticas que en el campo de la hostelería se han publicado recientemente en lengua española.
Los tres primeros capítulos establecen las bases teóricas y prácticas del cálculo y de los modelos de costes. Los capítulos 4 y 5 abordan con la debida extensión y claridad el modelo de información de costes basado en las secciones o departamentos, modelo bien conocido en contabilidad de costes que encuentra una interesante plasmación práctica en la propuesta conocida por las sigla s anglosajonas USALI, Uniform System of Accounts for the Lodging Industries (sistema de contabilidad uniforme para la industria del alojamiento). En el capítulo 6 se analizan de forma esquemática las posibilidades del modelo basado en las actividades (o modelo ABC). Y, por último, en el capítulo 7 encontrará el lector una interesante «caja de herramientas» de gestión (precios, ratios, cuadros de mando, gestión del rendimiento)completada con siete casos prácticos, los dos elaborados por entero con datos reales.
- Prólogo de Carlos Losada Marrodán
- Prólogo de Juan Ros Riera
- Capítulo 1. Ingresos menos costes igual a resultado
- Capítulo 2. Costes según el propósito (enfoques y modelos)
- Capítulo 3. Costes fijos y variables
- Capítulo 4. Modelode costes orgánicos
- Capítulo 5. Modelo USALI de costes por departamentos
- Capítulo 6. Modelo ABC de costes por actividades
- Capítulo 7. Costes y estrategia (ratios e indicadores, yield management, precios y cuadro de mando)
- Bibliografía
- Índice